En esta lección nos acercaremos a los tubérculos, unos vegetales que son parte fundamental de la dieta humana desde hace muchos siglos. Su alto contenido en nutrientes y vitaminas y su fácil cultivo hacen que tubérculos como la patata, la batata o la yuca sean imprescindibles para muchas culturas. Aquí te vamos a explicar las principales características de estos tubérculos, y las posibilidades que tienen en la cocina, prestando especial atención a la patata, tan presente en la Dieta Mediterránea. Como ejemplo de trabajo con la patata, te enseñaremos la cocción de una receta típicamente canaria: las “papas arrugás”.
Los tubérculos tienen usos similares, y se pueden usar en casi todos los tipos de cocciones posibles. Atendiendo a sus características específicas –por ejemplo la cantidad de almidón en la patata- se recomienda un determinado uso: hervir, asar, freír, guisar o estofar, por ejemplo. Este tipo de vegetales no se comen crudos.
Los ingredientes que tratamos en esta lección son los que conforman todo el universo de los tubérculos: la patata y todas sus variedades, la yuca, el boniato, la batata.
Ollas
Sartenes
Pelador
Cuchillo
Tenedor
Batidora eléctrica
Espumadera
Colador
Araña
Mandolina
Rallador
Alejandro Alcántara