En esta lección escarbaremos entre la tierra para sacar las principales raíces que podemos usar en la cocina. Algunas de las principales son muy conocidas, como la zanahoria o la remolacha. Otras permanecen en el anonimato o no son tan cotidianas, como el apio nabo o el rábano. En la siguiente lección te vamos a explicar todo lo necesario para que les saques el máximo rendimiento gastronómicamente hablando. Te daremos la técnica básica con la que podrás limpiar, cortar, preparar y cocinar todas estas raíces.
Este tipo de vegetales se usan mucho en cremas por su textura. Tradicionalmente se han usado para fondos o similares. Hoy en día, nuevos usos en crudo de influencia oriental. Algunas de estas raíces son más versátiles como la zanahoria (presente en sofritos, menestras, cremas o repostería dulce) o la remolacha, cocida o asada, y muy consumida en conserva, o en crudo en ensaladas.
En esta lección nos centramos en las principales raíces que aparecen con frecuencia en nuestra cocina: la zanahoria (y su versión baby), los diferentes tipos de remolacha, el nabo, los rábanos, el jengibre o el apio nabo, por ejemplo.
Ollas
Colador
Espumadera
Araña
Cuchillos
Pelador
Rallador
Cucharas
Alejandro Alcántara