Si cuando compramos ropa pensamos en tener un fondo de armario básico, para cocinar también. A la hora de encender los fogones necesitaremos nuestro particular “fondo de armario culinario”, a base de ollas, sartenes y cazos. Esos “clásicos básicos” que no pueden faltar y que, combinándolos, nos permiten elaborar millones de recetas. Si queremos hervir o guisar necesitaremos ollas, cazuelas o cacerolas. Si queremos freír o saltear usaremos sartenes, y así sucesivamente. En esta lección te presentaremos los materiales antiadherentes más importantes y las claves para elegir un surtido básico de este tipo de menaje.
Tendremos en cuenta la calidad y el buen estado de los utensilios, recubiertos de materiales antiadherentes. Según la mayor o menor antiadherencia del menaje será necesaria una mayor o menor cantidad de grasa a la hora de cocinar para evitar que se peguen los alimentos. A la hora de cocinar, recordaremos que cada técnica de cocción se corresponde con unos utensilios de menaje. Tendremos muy presente que cada uno de estos utensilios tiene una superficie, una forma, una altura y un material determinados que influirá, junto a la temperatura y el tiempo de cocción, en el resultado final de los platos. A ser posible, deberemos tener diferentes tamaños que se adapten a los usos, a las cantidades y al tipo de ingredientes que deseemos cocinar.
En esta lección no se presenta ningún ingrediente en concreto, aunque con los utensilios de menaje que te mostramos se pueden realizar las cocciones de casi todos los ingredientes existentes en cocina.
Ollas (de diferentes tamaños)
Ollas altas
Ollas bajas (o rondones)
Ollas “sauté”
Sartenes (de diferentes tamaños)
Sartenes para saltear
Sartenes para freír
Sartenes para asar
Sartenes de teflón
Sartenes de cerámica
Sartenes de hierro forjado
Cazuela de hierro forjado
Cacerolas (de diferentes tamaños)
Cocotte
Cazos (de diferentes tamaños)
Plancha o “parrilla”
Wok
Jordi Cruz