La cocina es el santuario del cocinero y debe permanecer inmaculada siempre. La limpieza y la higiene son dos pilares fundamentales para lograr una cocina de calidad y sin riesgos para la salud. Para lograrlo debemos seguir una serie de normas básicas. Y por ello, en esta lección te vamos a dar útiles consejos para cuidar la higiene y la limpieza usando los utensilios y productos adecuados. Prestaremos atención a la higiene tanto del espacio y de los utensilios y herramientas, como de los alimentos y de todas las personas que entran en contacto con ellos. Siempre con los objetivos de eliminar las bacterias nocivas para la salud o que dañen los alimentos, y de evitar la contaminación cruzada.
Limpieza constante de las zonas de trabajo, utensilios y de las personas que manipulen los alimentos. También de los propios alimentos. La limpieza e higiene se debe realizar con las herramientas y productos adecuados. Evitar la contaminación cruzada.
En esta lección no aparecen ingredientes concretos, ya que se explican la limpieza e higiene necesarias para la correcta y saludable manipulación de todos los ingredientes que encontramos en nuestras recetas.
Cepillo de uñas
Jabón de manos
Desinfectante de manos
Productos de limpieza
Productos desinfectantes
Producto lavavajillas
Producto desengrasante
Producto limpiador multiusos (las placas y fogones)
Producto limpiador vitrocerámica
Producto desengrasante
Lana de acero
Rasqueta.
Fregona
Cubo escurridor
Lejía
Amoniaco
Escoba
Recogedor
Desatascador líquido
Limpiacristales
Trapos
Bayetas
Bayetas de microfibra
Estropajos de níquel
Esponjas
Paños
Papel absorbente
Guantes
Tablas de cortar
Vaporizador de líquidos
Basuras de pedal
Bolsas de basura
Jordi Cruz