Hay miles de variedades de frutas que se usan en la cocina. En esta lección no te podemos mostrar todas, pero te hablaremos de las principales clasificaciones: frutas de hueso, de pepita o de grano, por ejemplo. O de los grupos que podemos establecer atendiendo a sus características comunes: los cítricos, las frutas tropicales o las frutas del bosque entre otras. Te hablaremos de sus usos culinarios, tanto en crudo como sometidas a cocción. Y te enseñaremos cómo se trabajan algunas de ellas, ofreciéndote ejemplos muy sencillos y útiles.
El uso principal de la fruta es en fresco, cómo postre, en batido, granizado, smoothie, o elaboraciones similares. También en cocción aparece en repostería dulce: cremas, mermeladas, compotas, coulis; o como acompañamiento de platos salados, caramelizado, confitado, etc.
En esta lección nos adentramos en diversos tipos de frutas. Algunas de las que veremos son: albaricoque, melocotón, ciruela (llamadas frutas de hueso); pera y manzana (frutas de pepita); higo (de grano); naranja, limón, mandarina, lima o pomelo (cítricas); banana, pitahaya, kiwi, papaya, mango, piña, coco (tropicales); frambuesa, fresa, mora, grosella, arándanos (frutas del bosque); y como ejemplo de frutas desecadas: los orejones de albaricoque o las uvas pasas, entre otros.
Ollas
Sartenes
Cuchillos
Puntilla
Saca bolas
Espátula
Colador
Lengua
Espumadera
Biberón
Boles
Envases herméticos
Pelador
Rallador
Descorazonador de manzana
Pelador de piña
Exprimidor
Alejandro Alcántara