Estacionalidad, variedades, cortes y presentación

Hay miles de variedades de frutas que se usan en la cocina. En esta lección no te podemos mostrar todas, pero te hablaremos de las principales clasificaciones: frutas de hueso, de pepita o de grano, por ejemplo. O de los grupos que podemos establecer atendiendo a sus características comunes: los cítricos, las frutas tropicales o las frutas del bosque entre otras. Te hablaremos de sus usos culinarios, tanto en crudo como sometidas a cocción. Y te enseñaremos cómo se trabajan algunas de ellas, ofreciéndote ejemplos muy sencillos y útiles.

Preparación

El uso principal de la fruta es en fresco, cómo postre, en batido, granizado, smoothie, o elaboraciones similares. También en cocción aparece en repostería dulce: cremas, mermeladas, compotas, coulis; o como acompañamiento de platos salados, caramelizado, confitado, etc.

Ingredientes

En esta lección nos adentramos en diversos tipos de frutas. Algunas de las que veremos son: albaricoque, melocotón, ciruela (llamadas frutas de hueso); pera y manzana (frutas de pepita); higo (de grano); naranja, limón, mandarina, lima o pomelo (cítricas); banana, pitahaya, kiwi, papaya, mango, piña, coco (tropicales); frambuesa, fresa, mora, grosella, arándanos (frutas del bosque); y como ejemplo de frutas desecadas: los orejones de albaricoque o las uvas pasas, entre otros.

Utensilios

Ollas
Sartenes
Cuchillos
Puntilla
Saca bolas
Espátula
Colador
Lengua
Espumadera
Biberón
Boles
Envases herméticos
Pelador
Rallador
Descorazonador de manzana
Pelador de piña
Exprimidor

Instructor destacado

Alejandro Alcántara

Imprimir Diccionario

Patrocinadores

icono de ventajas
icono de ventajas