Ha llegado el momento de conocer qué son los brotes germinados. Los brotes constituyen una bomba nutricional y una fuente de salud enorme. Todo son ventajas: aportan muy pocas calorías al organismo y concentran las vitaminas y los nutrientes de forma única. Son unas verduras que se han puesto muy de moda en la cocina, no sólo por sus posibilidades decorativas, sino por sus cualidades aromáticas y su sabor. En esta lección te mostraremos algunos de los brotes germinados más consumidos y los usos que le podemos dar en la cocina Además, te vamos a explicar de una manera muy sencilla, cómo se debe realizar la correcta conservación de este tipo de vegetales para que sus propiedades estén intactas.
Dependiendo de la dureza del germinado es obligatoria su cocción o no. Lo ideal para aprovechar las cualidades nutritivas de los brotes germinados es su consumo en crudo, en ensaladas o como guarnición. Para conservarlos hay dos sistemas: si vienen con base, lo ideal es conservarlos en una recipiente hermético y airearlos una vez al día; si los tenemos sueltos, lo mejor es meterlos en un recipiente hermético entre dos papeles absorbentes un poco humedecidos. Si los conservamos bien, nos durarán 4 o 5 días.
En esta lección explicamos los principales brotes germinados que se usan en gastronomía. Algunos de ellos son: guisantes, habas y habas baby, germinados de alfalfa, germinados de lenteja, germinados de soja, germinados de sésamo, germinados de quinoa, brotes de remolacha o brotes de cebolla, entre otros.
Tabla
Cuchillos
Puntillas
Bandeja perforada
Papel absorbente
Papel film transparente
Envase hermético
Alejandro Alcántara